Espaol | Ingles
  • Guillermo A. Fretes - 1
  • Guillermo A. Fretes - 2
  • Guillermo A. Fretes - 3


Guillermo A. Fretes es Abogado egresado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1973). En amplia y profusa trayectoria, se ha especializado, principalmente, en mercado de capitales, finanzas y derecho empresario.

Ejerció la Vicepresidencia del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (1996-2000), representando a la República Argentina en ese carácter en las reuniones de la IOSCO, COSRA y SubGrupo 4 Mercosur.

Ha sido Director de Caja de Valores S.A. (1989-1996), oficiando de nexo con casas de clearing internacionales como Clearstream, Euroclear, Depository Trust Company (USA), Bovespa y Bolsa de Santiago, teniendo a su cargo el diseño de la apertura de cuentas por parte de CVSA en las tres primeras entidades de clearing y su estructura reglamentaria. CVSA fue la primera depositaria de valores latinoamericana en tener cuentas directas con esas casas.

Intervino como asesor legal de Caja de Valores S.A. en el diseño de la estructura legal local del Canje del Préstamo Garantizado de la República Argentina (PG) por diversos bonos de la Deuda Pública Soberana en diciembre de 2001 por un monto de aproximadamente U$S 24 billones, constituyendo un Fideicomiso de garantía para ese PG y también en el canje de Deuda Pública Externa de la República Argentina por aproximadamente 90 billones de dólares estadounidenses en el año 2005 y en el canje del año 2010.

Guillermo fue miembro de la comisión redactora del Decreto Delegado Nº 677/2001 de Transparencia en la Oferta Pública y Buen Gobierno Corporativo, siendo ésta el marco del régimen jurídico del mercado de capitales argentino hasta la sanción en 2013 de la Ley 26.831.

En su trayectoria como socio en los reconocidos Estudios “Zaefferer Toro, Fretes & Blanco“ y “Fretes & Arieu””, ha participado en la redacción y negociación de contratos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito tales el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Corporación Interamericana de Inversiones(IIC), y también igualmente con Bancos privados internacionales.

Como socio de los referidos Estudios ha asesorado a destacadas empresas y bancos de nuestro país y del exterior. 




Membresías

Miembro de la Comisión de Títulos de la Bolsa de Comercios de Buenos Aires (1987-1996) y ha sido consultor en materias de mercado de capitales para las repúblicas de Ecuador, Paraguay, Ucrania y Uruguay. También ha intervenido en el capítulo latinoamericano de la OECD para la elaboración de recomendaciones para la región sobre buen gobierno corporativo, participando en la redacción de su “White paper” luego de las varias reuniones tenidas en la primera década de los años dos mil.

Guillermo fue miembro de la comisión redactora del Decreto Delegado Nº 677/2001 de Transparencia en la Oferta Pública y Buen Gobierno Corporativo, siendo ésta el marco del régimen jurídico del mercado de capitales argentino hasta la sanción en 2013 de la Ley 26.831.

Fue miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Derecho Empresario y la Comisión de Legislación de Entidades Financieras, Bolsas y Mercados, de esa entidad.

Ha sido miembro del Panel de Árbitros (2004) de la Cámara de Comercio Internacional y árbitro suplente del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1991-1999).

Actividad Docente

En cuanto a la actividad docente, Guillermo Fretes ha sido titular de la Cátedra de Economía II de la Facultad de Derecho de la U.B.A. (1977-1980) y Profesor adjunto de Derecho Comercial II (Contratos comerciales bancarios y oferta pública) de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador (1986-1992).

Idiomas

Español e Inglés.




Guillermo A. Fretes

Socio Senior

CONOCER +

Nicolas Grinenco

Socio

CONOCER +

Tomás I. Casaburi

Socio

CONOCER +
 

  (54-011) 4313-8856 Líneas Rotativas.

  info@fcg-abogados.com.ar

  25 de Mayo 460, Piso 4, Ciudad de Buenos Aires, C.P.: C1002ABJ